domingo, 28 de diciembre de 2014

EL CALDERO DE LOS DESEOS



Era se una vez que se era...

un bosque tan espeso como bello. Sus arboles de todas las especies, se alzaban hasta perderse de vista sus copas, las leyendas cuentan que algunos traspasaban las nubes. Los diferentes murmullos de los animales mas pequeños correteaban saltarines junto a los graves sonidos de los animales mas grandes. Los diferentes vientos que soplaban a su antojo mantenían una constante melodía entre el pianissimo in crescendo hasta alcanzar los fortissimos , donde las hojas y todo lo que pudiese ascender del suelo danzaban alegres, pero siempre soplaban en un agradable equilibrio sonoro. Los seres que habitaban este mágico bosque eran del mil y una especie, grandes, pequeños, con pelo, sin el, de color o coleres, de diferentes olores, cada uno con un quehacer distinto pero con un mismo fin, guardar la paz y armonía en el bosque, puesto que era su hogar. Una vez al año se reunían y dejaban sus obligaciones a un lado para ayudar a su ancestral y gran amiga Drydya.
Drydya vivía en el bosque desde que este empezó a nacer, de hecho crecieron juntos pero nadie sabe ni ha sabido nunca cuando sucedió
Era una mezcla entre una druida y una valkiria (bruja nórdica). Pero no..no penséis en alguien aterrador con arrugas en las arrugas y nariz sembrada de verrugas, en Drydya se mezclaba la niñez mas absoluta, dulzura e inocencia convivían en su cuerpecito y en su rostro junto al fuerte almizcle de la sabiduría y la eternidad, solo unas diminutas gafas ponían de manifiesto el paso del tiempo sin tiempo
Vivía en un telurica casa de piedra y madera, que pasaba desapercibida si no se conocía bien la zona. A demás de ser la protectora del bosque y de todo lo que respiraba en el, tenia una misión muy importante que duraba año tras año.
Se acercaba las fiestas de el “YULE” o solsticio de invierno, el bosque se adornaba de hiedra y frutos rojos, invitando a que los días se hiciesen mas largos y a recibir las nuevas semilllas.
En el ultimo día del año , el “MAKYRA” , se celebraba una importante reunión en casa de Drydya donde todos los seres de la tierra y del cielo asistían, y ese día había llegado..

-Buenos días mis queridos amigos, ya estamos aquí otro año mas, a ver que pasa en este que entra por que..ejem ejem..- tosió la pequeña bruja mientras miraba de soslayo un caldero que a penas humeaba en la chimenea.
-¡Esta casi vació! -gritó apenado Murciegullin, un pequeño murcielago que se había asomado al caldero
-Si, lo intento todos los años, pero ya sabéis que no depende de mi-, suspiro Drydya mirando con tristeza su caldero.
-¡Bueno, este año lo volveremos a intentar!- , dijo con enérgico convencimiento. -Ya sabéis lo que tenéis que hacer, Buititu tu irás como siempre a las aldeas mas lejanas.- El pequeño buo se graduó sus grandes ojos y alzo el vuelo con pequeños aleteos mientras silbaba de forma entrecortada a manera de despedida.
-Estrallinia, tu a los poblados mas altos, los que están sobre las cumbres de las montañas- El fulgor de la estrella se hizo mas intenso mostrando así su alegría ya que era la primera vez que participara en esta misión.
-Ratincio tu ya sabes, a colarte por rendijas y recovecos de las casas en la ciudad, recuerda llevar contigo tu lazo mágico para hipnotizar a las gatos.- El ratoncito enderezo su pequeños lazo y dando media vuelta se escabullo por un agujero que había en la pared.
Y así, en un orden casi marcial, todos los seres reunidos fueron a realizar su cometido, ir casa por casa y recoger los deseos que cada persona tenia para el año que estaba a punto de comenzar. Tenían que ser llevados a casa de Drydya donde los depositaba con mucho esmero y cariño en uno de sus calderos, cuando ya estaban todos juntos, la luna sacudía su cabeza esparciendo sobre el caldero su polvo lunar, que casi la hacia desaparecer, mientras la brujita entonaba una especie de canto ceremonial en lengua vernácula conocida solo por los que allí moraban.
Poco a poco empezaron a regresar con los deseos a cuestas, los vertían sobre el caldero mientras Drydya los mezclaba con el polvo lunar sin dejar de remover.
-Bien, ya estáis todos, empecemos pues.- Los participantes se acercaron mas al caldero y sonriendo mientras su emoción crecía y crecía escucharon con fervor el fantástico ceremonial.

-“ HOMBRULLIOS YIO MEJIRES QUOU BONIS DASIUS GORDAIS, NO KI LUSINIAN DOI DOI SE LUS COMENSAIS, YN ORVODIO EI ENTENSIONU TRIFERMEIS, MOY CILDIO VIZOLIO MEI”-. No hay una traducción literal , pero los eruditos cree podría decir algo así : 
“HOMBRES Y MUJERES QUE DE BUENOS DESEOS OS LLENÁIS, SI CON LA ILUSION DIA A DIA NO LOS ALIMENTÁIS, EN OLVIDO E INTENCIÓN LOS CONVERTIRÉIS , Y EL CALDERO VACIÓ ME LO DEJAREIS”.

Se repetía varias veces hasta que todos los deseos estaban mezclados y bien mezclados con el polvo lunar. Por su parte ya estaba todo hecho, ella removería durante todo el año para que no se pegase el interior , pero si cada uno de los propietarios de su deseo no lo volvía a desear con la mima ilusión cada día, si caía en el olvido o al pasar un tiempo dejaba de intentar cumplirlo, este desaparecía del caldero y la persona se olvidaba de el, volviendo la monotonía, la desilusión y el aburrimiento a las casas.
Pero estos seres y su bosque no dejarían de intentarlo nunca, por que seguían creyendo en el ser humano.
Y calderín calderado a desear día a día ilusionados.

domingo, 30 de noviembre de 2014

GRANDE ES MI SECRETO



Grande es mi secreto,
tan grande...que mis ojos lo gritan cuando la mirada se pierde en un pensamiento.
Lo susurran mis gestos acompañándolos en invisible movimiento.
Grande es mi secreto..
.tan grande que se esparce por el universo, en cascadas de espuma,
en volátiles y caducas hojas transformando los colores a su paso en el tiempo.
Grande es mi secreto...
tan grande como el aliento de un bebe en su sueño.
Grande es mi secreto..
tan grande como el mistral arrastrando otros vientos,
como el ocaso oscureciendo los cielos.
Tan grande...que en todo lo pequeño puedes verlo.





domingo, 9 de noviembre de 2014

DESPUES DE LA TORMENTA...



En mis tormentas siempre hallo laberintos de tempestades.
Mis monstruos ancestrales despiertan enloquecidos
desencadenando continuas galernas que me mantienen en perpetuo sotavento.
El estruendoso bravío de mi oleaje me impide escuchar otro sonido que no sea el de mi miedo, que convertido en el terrible kraken, enrolla cada uno de sus tentáculos en mis intentos por llegar  a cualquier sitio donde varar.
El devastador huracán de mi inseguridad, zarandea el mástil de mi tesón, volcándolo una y otra vez en el intento por no naufragar...
Y cuando creo que de  las profundidades abisales no podre salir...
llega la calma y empiezo a flotar.
La calma.....

domingo, 2 de noviembre de 2014

AMIGO



En el verdadero encuentro no hay edad,
no existe sexo , color, nada que no sea sentimiento.
El credo compartir, acompañar.
Si hay banderas serán la escucha , la complicidad.
Te hallare en el respeto, el mismo que para mi quiero.
No siempre estaremos de acuerdo, pero no por ello te querré menos.
Cuando hables, no solo oiré tus palabras, sino a tu corazón por entero, incluso aquello que no quieras decirme, por miedo a no entenderlo.
En las risas, en los lamentos.
¿ Juzgarte?..por suerte me juzgaron y aprendí a no hacerlo.
Mostrar el alma sin arrepentirte luego.
En tus ojos me veo.
No hay que pagar por lo errores , solo aprender de ellos.
Y en ese camino estamos, paralelos, incluso en la distancia.
Y si no tengo todo eso..lo demás no lo quiero.


lunes, 1 de septiembre de 2014

SIN RUMBO, SIN FINAL.



Caminare sin rumbo, seguiré los colores de las estaciones.
Me guiare por los olores del viento.
Los animales indicaran con sus huellas su proximidad, y con sus sonidos la cercanía a la que puedo estar.
En mi bolsa, tan solo el frescor saciante del rió, las texturas agridulces de los frutos.
Al abrigo de hojas y ramas descansara mi cuerpo, y mi alma contemplando el universo.

martes, 24 de junio de 2014

MI ABRACITO



Hace tantos años...ahora que lo pienso..
Un latido empezó a respirar en el estruendo desconocido. Bailaba entre emociones, actos. Poco a poco se configuraban sus actos, todos  configuraban sus actos
Ese latido fue tomando forma, recipiente, a los ojos de los demás, con los ojos de los demás, unas diminutas gafas, unas coletas.
Los abrazos iban y venían de los demás, hacia los demás..y así una vida.
Esos ojillos  miraban a través de sus gafas mientras su parte adulta crecía y crecía , recibiendo mas y mas abrazos de cuanta gente conocía. La pequeñina seguía mirando, esperando su propio abrazo.
" Abraza a tu niña que sigue tan viva, abraza a tu niña como sabes que lo necesita", escucho la adulta de una voz amiga.
Y fue al encuentro de su niñita que esperaba el abrazo de ella misma,  que siempre han caminado juntas, pero ahora se abrazan y se miran...y ya no se sueltan...no se sueltan.

domingo, 22 de junio de 2014

LOS CUATRO ELEMENTOS Y LA DANZA



AGUA
Y la vida vive... en cada movimiento que tu transparencia dibuja. En el sonido de cada estado en el que te encuentras, en el murmullo del arroyo acunando sus riberas. En lo que escondes tras las cortinas blancas de tus cascadas. En el frescor del rocío anunciando la mañana que se acerca. En el aplauso de la lluvia agradecida por el baile de aromas renacidos.


AIRE
Y la vida vive... en danzante y armonioso viaje, creando sonidos por donde pasas.. Armónicos balanceros de hojas. Produciendo sensaciones según las caricias de tu brisa o ráfagas de tus tormentas. Sosegando con la calidez de tu aliento sereno, agitándolo todo con tus corrientes frías. Pero siempre invitando a bailar mientras suena tu invisible melodía.


TIERRA
Y la vida vive... en la fecundidad de tus entrañas, en el agradecimiento de todo lo que en ti renace. En la fragilidad de de cada flor, en el color de tus campos, en la altiva grandeza de tus montañas. En la ambigua danza de tu enérgica feminidad. En el latido de tu sabiduría, tan profundo como raíces de vid.


FUEGO
Y la vida vive.. en el crepitar de tus llamas. En la magia ancestral de tus hogueras. En la rotunda fuerza con la que forjas y cambias formas. En el calor danzante al iluminarlo todo. En el caos descontrolado de tus brasas. En tus enigmáticas formas cuando respiras.


LOS CUATRO ELEMENTO Y LA DANZA
Y la vida vive... en un orden natural, en un equilibrio de ceremoniales giros. Como en una coreografía, donde se mezclan la pasión del fuego, la volátil agilidad del aire, la fuerza de la tierra y la fresca imaginación del agua. y cuando la inspiración los junta crean la danza de la vida.


martes, 27 de mayo de 2014

SIEMPRE ES OTRO DÍA.



Cada día abro los ojos,
veo algo diferente en todo lo igual.
Maravillosamente distinto, pero cálido..como siempre.
Cada día abro los ojos,
y noto texturas nuevas en lo habitual.
Escucho melodías desde siempre oídas
y mareas de emociones vírgenes despiertan en mis entrañas.
Cada día abro los ojos,
Contemplo los espacios y los recorro con la ilusión de la primera vez.
Cada día abro los ojos,
me fascina la mezcla de olores que percibo al abrir las ventanas.
Cada día abro los ojos, y estas en ellos
y te siento con la fuerza del principio.
Cada día abro los ojos

y me sigo conmoviendo  

domingo, 4 de mayo de 2014

SUEÑO COMPARTIDO



Cuando quieres  conseguir hacer algo y por un motivo u otro te encuentras de repente andando  por  ese camino de baldosas amarillas,  desconocido y tan deseado...¡ uf!!.
Pero si en ese camino nos acompañamos personillas de diferentes sitios, edades, pensamientos que al mirarnos reconocemos en las caras de los otros el mismo sueño ...eso ya..

Pasamos todo el día juntos, pero en la noche de antes ya estábamos compartiendo en la distancia, las mismas sensaciones .
-¿Has dormido?
-No. ¿y tu?
-Regular.
-Y yo, ..y yo..y yo tampoco ..jajajajaja

Ayer solo quería dos cosas: una que empezase y otra que acabase la actuación, pero cuando empezó quise que fuese interminable. Camino a casa  , los trazos  sueltos de lo que había pasado se hacían cada vez  mas claros, definidos ,.
No solo fue maravilloso actuar , ver y escuchar sonrisas, disfrutar de todo y de todos. Fue el hecho de compartir por primera vez todos juntos ,las mil y una maravillas de nuestros estados, de nosotros, de nuestros payasos.
Descubrir y acoger las diferentes formas en las que se mostraban los duendecillos de nuestros nervios: risas, ausencias, silencios, continuas ganas de hacer pipí, paseos arriba y abajo, hambre repentina...
El tierno compañerismo mutuo: ¡jo se me ha olvidado esto !.No te preocupes vamos a ensayarlo.
¡No me saaleeeeee!.Vamos ,.que lo repetimos. ¡¡¡ Se me ha olvidado todooooooooo!!. ¡Y a miiiiiiiiiiiiiiiiiii.!. ¡A mi también! . ¡y a mii...y a miiiiiiiiiii. Jajajaja.
¿Me abrochas la cremallera porfis?. ¿Me he pintado bien las chapetas?. ¡¡Se me ha roto esto!. Espera ,  veras como tiene arreglo. ¿Os gusta el color de las medias?. Están chulisimas. Porfa átame esto fuerte que no se me caiga por dios. .¿Así esta bien?..lo mismo tienes que vivir con ello para siempre de lo fuerte que esta, jajajaja. ¿Me dejas el lápiz de ojos?. Aquí hay toallitas por si las necesitáis.
Nuestros pensamientos, cosillas de nuestra vida, gustos, lo que fuimos, lo que somos.
Dudas, ideas nuevas, futuros proyectos, entre sorbos de infusiones y café.
Y esos nervios poco a poco cubriéndonos , pero sin dejar de sonreírnos y de sonreír a los demás.
Se aproxima la hora..recordando, visualizando..y...abrazos . Manos apretadas, mucha mierda, va a salir bien , ya lo veréis, y si no..pues a reír. Jajajaja.
Cada uno en su sitio, esperando su turno...
Lagrimas queriendo salir y siendo obligadas a retroceder al escuchar anunciar con unas bonitas palabras a la asociación Clowntigo.

No solo fue maravillo actuar, lo fue todo, saber que compartimos un mismo sueño, que aprendemos de cada uno, que podemos apoyarnos los unos en los otros,.
Que nuestros payasos se quieren  y que nosotros queremos seguir juntos  aprendiendo, por ese mágico camino de baldosas amarillas ,con nuestras narices rojas alumbrándolo.

jueves, 3 de abril de 2014

CORAZÓN DE PAYASO



¡Que diferente del primer día!...
pero igual de maravilloso.
La primera vez fue  todo muy intenso por dentro, un cajón- desastre de emociones ,
una amalgama de miedos , alegría, inseguridad, ganas, ilusión....
Unas maletas llenas de caótico juego.
Un disfraz de determinación para nuestro miedito ante lo desconocido .
Esta vez, las mariposas llegaron mas tarde, pensé  que no se asomarían a mi barriga, pero si, al traspasar la puerta del hospital despertaron , primero bostezando suavemente y luego...a revolotear  como locas.
Ahora la intensidad era mas externa, como si ya pudiésemos  ser mas nosotras ..las payasas,  Mientras nos organizábamos para ver a quien visitaríamos ,íbamos apareciendo cada una. Un par de pequeñas coletas iban siendo adornadas con  lazos  bajo la atenta mirada de una pajarita  verde. Una falda llena de vida y color estaba siendo sujetada por unos tirantes entiritados. Unas gafas amarillas se posicionaban en una orejillas .
Nos fuimos regalando de la manera mas espontánea besos , abrazos, miradas de compañerismo , de bonita complicidad, siempre  acompañadas por el calor tan inmensamente humano de  Albi y los  compañeros de la cruz roja.
Nos colocamos la nariz y....todo lo demás desapareció, estábamos en nuestro mundo, libres de complejos, llenas de idiotismo maravilloso, de locura que..tenemos que controlar jajajajaja, por que hay taaaaantisimo que aprender.
Ya si percibía todo, era consciente de las personas que nos encontrábamos en los pasillos, de las indicaciones de Albi, de mi querida Tiritina con la que compartiría  los niños, por si no lo sabéis, vamos en parejas a las habitaciones.
Podía sentir el toc-toc a la puerta y lo mejor...podía ver al niño, con mi corazón de payaso. Pude sentir la emoción mezclada con el tiento y las ganas de velos sonreír, pude percibir en su mirada  la mezcla de asombro , curiosidad y un poquito de miedo, como buscaba tímidamente la mirada de su madre. Cuanto aprendimos de sus miradas y sus respuestas ¿verdad tiritina?.
Esas pequeñas manecillas asomando bajo las sabanas, esa conformidad y aceptación final ante el hecho de convertirse en grandes magos, por que gracias a sus mágicos soplidos conseguían lo que ninguno de la habitación...ni si quiera sus padres , hacer aparecer en un cartón la imagen de el con esas payasas que le habían visitado. ..esas ganaaaaaaas de no querer irnos de la habitación.
Como un  pequeño gran hombrecillo te dejaba a cuadros ante sus respuestas tan seguras, despertando nuestra admiración  y carcajadas..por que hay taaaaaaaaaaaantisimo que aprender sobre todo de ellos.
Al final, cuando nos reencontramos todas, no hacia falta hablar, sabíamos que todas sentíamos lo mismo en el alma.
Hoy ha sido diferente...pero igual de maravilloso...no...muuuuuuuuuuuucho mas.
Ellos me han dado mas color, mas ilusión. Ya no puedo vivir sin aparecer, deseo habitar en todo lo gris para pintar arco iris y para dejar que me pinten a mi .
No hay mayor satisfacción que hacer sonreír.
Je je je...¡¡que ganas de vooooooooooolveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer!!.

sábado, 29 de marzo de 2014



Me embobo en tus pestañas mientras te escucho.
No puedo evitar desear ser pequeño remolino de viento
para juguetear saltando, mientras me balanceo sobre sus puntas...
pequeño remolino de inmensa ternura.

lunes, 24 de marzo de 2014

¿JUGAMOS A QUE JUGAMOS?




-Que día mas bonito para jugar fuera  ¿verdad?.
-Si, será muy divertido. ¿a que quieres que juguemos?
-Me gustaría jugar a  la comba, pero no tenemos cuerda
.-Claro que si, mira en el suelo, esta hilera de hormigas será nuestra cuerda,  , yo cojo este extremo y la rama que esta ahí sujetara el otro, venga , ¿preparada?, al pasar la barca me dijo el barquero.... .
-Ja ja ja , ahora te toca a ti, dame la cuerda , jajajajaja.
-Anda...que nubes mas preciosas,  ¿jugamos a que son nuestras cometas?
-Siiiiiiiiiiiiii, la mía es una maquina de un tren.
-La mía  es un pez con la boca abierta..no espera , ahora es una flor.
-Pues la mía se ha convertido en un elefante , jajajajaja, mira como corre.
-Vamos a soltarlas que quieren jugar con otras cometas.. ¡adiós cometa tren!
-¡Adiós cometa flor.!
-Cuantas hojas y de cuantos colores, ¿quieres que juguemos al cartero?
-¿y como es?
-Las hojas son cartas y dependiendo de su color son de una persona diferente, roja es de un novio, amarilla de un amigo, marrón de unos padres Una de nosotras es el cartero y la otra recibe la carta, y tiene que leerla en voz alta. .¿Lo has entendido?.
-Si, tu eres el cartero. ¿vale?.
-Muy bien. Buenos días señorita, hoy tiene correo, aquí tiene su carta.
-Buenos días señor cartero, muchas gracias..a ver...oooooooooooh es de mi novio. " Queridísima amada mía, te echo tantísimo de menos..jajajajajajaj. Ahora yo seré el cartero...jajajajaja

Al cabo de un buen rato de entregarse diferentes hojas de todos los colores...

-Mira que tronco mas grande, y cuantas piedras, ¿quieres que juguemos a los instrumentos?.
-Si , si , si, el tronco puede ser un arpa y estas piedras....una batería , voy a buscar una ramita. 
-Perfecto, mientras voy afinando las cuerdas del arpa, jajajajaja, que buen concierto vamos a hacer..
-Hemos tocado mucho rato y parece que tan mal que va a llover jajajajaja. ¿Jugamos a que nos volvemos pequeñitas pequeñitas y tenemos que buscar sitios donde guarecernos de la lluvia?.
-Yo encontré uno, me meto bajo este trozo de musguito.
-Yo bajo esta ramita.

Y así , bajo una cáscara de nuez,  en un agujerito de la tierra, bajo una hoja,...

-Mira , un tronco hueco., vamos a jugar a saludar a los vecinos. El tronco es nuestra casa y cuando veamos pasar a uno de nuestros vecinos , le saludamos de manera agradable con una palabra que  empiece con la primera letra de su nombre.
-Ja ja ja , ya veo a nuestro vecino escarabajo, buenos días señor escarabajo, eeeeeeeespectacular la bola que lleva hoy, cada día esta mas fuerte. 
-Buenos días  doña araña, adorna de maravilla su tela con sus hilos brillantes, jajajajaja que divertido es este juego.
-Hola señor caracol, camina tan elegante con su paso sosegado....
-Cuanto tiempo doña mariposa, magníficos  los colores de su vestido.
-Que vecinos mas simpáticos tenemos , jajajajaja. Ya esta atardeciendo y hay que volver a casa.
-Vale , pero mientras llegamos podemos jugar al " veo veo".
-Siiii, empiezo yo, empiezo yo..veo veo...

Que agradable también  se hizo el camino de vuelta a casa.


-¿Como se lo han pasado mis niñas?.
-Muy bien mama, no sabes cuantos juegos me ha enseñado la abuela, y hemos conquistado un castillo  con una princesa  en lo alto, el castillo era una roca grande y la princesa una flor que había crecido  encima, pero nosotros éramos valientes guerreros y....
-Jajajajajaja, ya veo que  habéis tenido grandes aventuras, venga a la ducha cariño. No se quien es mas niña de las dos mama.
-Hija, hay que buscar todos los días un ratio para jugar,  vivir un poquito  en el asombro y la diversión del juego y la imaginación , para que nuestro niño interior siga sonriendo. Yo no puedo vivir sin el.....

¿Y vosotros?.....

sábado, 22 de marzo de 2014

MI LABERINTO



Y sin consciencia, va surgiendo mi laberinto de donde miedos y culpas despiertan convertidos en minotauros 
A cada sentimiento un pensamiento, y así, voy creando mas y mas pasillos de distancia que se entrecruzan llenando de silencios todas las direcciones.
Y mientras continuo tendida en su centro, perdida en mi..no has dejado de buscarme.

Con tu voz, tu mirada, tu amor, has ido tejiendo, pacientemente las alas de la confianza para escapar juntos de mis muros, que van desapareciendo mientras nos elevamos hacia sonrisas...

domingo, 23 de febrero de 2014

EL LIBRO DEL AMOR




Desde hace mucho..mucho tiempo, las nubes vienen contando una leyenda tan antigua como ellas, sobre una niña y un libro.
Elba (la que viene de las montañas), nació una tarde en la que el viento Umago ( viento del norte) había estado soplando con fuerza el el pueblo de Avissén. Tras el primer llanto de Elba ,el viento se fue calmando hasta convertirse en una suave brisa fresca..
Los aldeanos fueron a dar la bienvenida a la pequeña,. Una preciosa niña muy despierta los recibió en su cunita de madrera tallada, lejos de asustarse ante tantas personas Elba esbozo una graciosa sonrisa al mismo tiempo que se movía como queriendo alcanzarlos, una agradable sensación los lleno por completo a todos y tras saludar a los afortunados padres, se fueron a sus casas comentando lo especial que parecía la niña.
El tiempo discurría en la aldea de Avissén y Elba crecía feliz. Una de las veces en las que su madre había ido a la tienda de Moses para comprar ,la pequeña dirigió sus pequeños pasitos a una mesa donde había cajas con lapices de colores, haciendo una señal sonora pues aun no había aprendido a hablar le indico a su mama que los quería. Al día siguiente sus padres descubrieron a Elba en el suelo pintando con los lapices, eran manchas con bonitas formas de varios colores. Tras el momento de sorpresa se miraron y decidieron que ya era hora de enseñarla a escribir. A medida que la niña aprendía las letras , también aprendió a hablar.
Elba seguía creciendo , bonita, alegre, dulce, y todo el mundo la quería, se sentían bien a su lado. Por alguna extraña razón esa pequeña les transmitía cosas buenas.
Una noche estando todos durmiendo, sonaron las campanas del pueblo, anunciaban que el viejo herrero había fallecido. Todos los vecinos, apesadumbrados, fueron a consolar a la anciana viuda que abatida por el dolor no cesaba de llorar. Recibía con agradecimiento a las personas que se acercaban a consolarla y a medida que pasaba el tiempo , su cara se fue llenando de tranquilidad, de aceptación, el llanto se suavizo y poco a poco se tranquilizó.
Cuando los padre de Elba llegaron a casa, la encontraron escribiendo en un cuaderno, sobre la mesa de la cocina , los miro sonriente y pregunto:
- ¿Cómo esta la señora Delia? - mientras dejaba de escribir..
-Se ha quedado adormecida, esta tranquila . Pero hija , ¿por qué estas despierta y que haces escribiendo a estas horas?.- preguntó su madre.
-No se mami, de repente sentí que tenia que escribir , escribir cosas bonitas para que la señora Delia estuviese menos triste-.
-Corazón, eso es muy bonito- dijo su madre mientras se inclinaba a leer lo que la niña había escrito. El asombro inundo sus ojos haciendo que se abriesen mucho mas y tras leer el papel se lo acercó a su marido para que lo leyese también. Ambos se miraron. Lo que había escrito con letras infantiles eran hermosas palabras de consuelo, que hacían sentir paz y sosiego , conseguían mitigar cualquier dolor.
Desde ese día, Elba escribió palabras de amor y cariño a las personas que se sentían desdichadas por este u otro motivo, palabras que hacían mas llevadero el dolor, la pena. Cuando se enteraba de que alguien sufría , plasmaba en palabras todo el amor que sentía para que su pesar no fuese tan grande.
Durante muchos años, fue escribiendo y escribiendo, el libro crecía lleno de bondad y buenos deseos, hasta que un día el viejo corazón de Elba le habló así :
-Querida mía, ya es hora de marchar, todo esta escrito y escrito quedará.

La anciana-niña se quedo dormida en su mecedora. Todo el mundo sintió que ella partía y cuando la pena comenzó a a apoderarse de ellos vieron como por su ventana salían volando letras. Eran las bellas palabras que Elba había escrito a lo largo de los años , se estaban desprendiendo del libro y subían, subían hacia las nubes... las nubes de todo el mundo. Y ahí siguen...para todos.

domingo, 9 de febrero de 2014

NUESTRO IGLÚ



Nada hay mas cierto que tu.
Nada mas sincero que tu mirada.
Nada mas real que nuestro sueño vivido a diario.
Nada mas honesto que tu abrazo.
No hay nada mas acogedor que tu templado corazón.
Nada mas divertido que nuestro despertar.
No hay mayor ternura que tu comprensivo escuchar.
Ni nada mas infinito que nuestros momentos de intimidad.
No hay lugar , ni tiempo en los que no quiera caminar sin ti
No hay abismo del que tu sosegada voz no me pueda sacar.
No hay instante  en el que al pensarte, se dibuje una sonrisa en mi alma.
No hay nada mas vivo que tu en mi y yo en ti.
Ni nada mas  pequeño que el enorme sentimiento de respeto a tu ser.
No hay nada..nada mas reconfortante que la vida en nuestro iglú... rodeados de nieve y de estrellas de cristal.

domingo, 2 de febrero de 2014

EL CUENTO DEL LUNES



-¿Por que estas tan triste?. Le pregunto el reloj al lunes.
Por que soy el lunes ,me toca salir ..y nadie me quiere. Todos están deseando que pase pronto , por que así llega antes el viernes..que les gusta tanto. Soy el día mas feo ..buuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Pues yo no lo creo, contesto la manecilla grande mientras se depositaba en el numero siete del reloj.,estoy viendo a una persona saborear su café mientras lee el periódico, y veo a otra cantando bajo la ducha..anda y hay otra persona jugando con sus hijos mientras los prepara para llevarlos al cole.
El lunes se seco sus ojitos y se inclino para mirar, no podía creérselo, la mueca de tristeza iba poco a poco desapareciendo de su cara de lunes
Los minutos contemplaban como otra persona se ponía el pijama y se metía en la cama con una gran sonrisa mientras pensaba el el dulce descanso que le daría el lunes tras una larga noche de trabajo.
-Ves ? Dijo las manecilla pequeña sin dejar de moverse, - todos están contentos por que piensan que será otro bonito día lleno de momentos, sus momentos. No importa el nombre del día, lo que importan son esos momentos que hacen su día. , y ellos son los que lo tienen que transformar, sin ponerle nombre..
El Lunes, que como siempre se había puesto su traje gris.,mas por costumbre asumida de su condición de peor día de la semana, abrió los brazos, cerro los ojos y quiso dejarse vestir por los corazones que empezaban a vivir el día. Un precioso color naranja rojizo comenzó a subir por sus piernas, los brazos se tiñeron de amarillo , el cuerpo se tornó azul cielo, su cabeza parecía una frondosa ladera verde y nubes, globos , sonrisas y notas musicales lo adornaron por entero.
Y desde entonces , los días de la semana dejaron de tener nombre, jugaban a llamarse como mas les gustase, “correnata, “, “silbagrande”, “rayotierno”, “ninfadulce”, “florignomo”, “plumigoma” “lindotrasto”, jajajaja, que bien se lo pasaban las personas y los días , inventando nombres , creando preciosos instantes.

Y aunque en sus días ,también hubiese instantes en los que un color se empezase a a apagar, siempre venia otro instante lleno de luz para volverlo a encender.

jueves, 30 de enero de 2014

AYER...



Después del tiempo..mucho tiempo, no ha pasado el tiempo.
Un instante para regresar a mi misma, tras la sorpresa que me dió tu voz.
Las sensaciones, los recuerdos , revoloteando mientras hablábamos...como si lo hubiésemos hecho ayer.
Que bonita calma y emoción a la vez.
La alegría que me has dado, ha dibujado una sonrisa que no se borra, y cuando lo pienso se acentúa, hacia arriba, mas arriba.

Después de tanto tiempo, han pasado cosas , las tuyas , las mías , las de los demás, pero nosotros... hablamos ayer.

domingo, 26 de enero de 2014

ELLA, TU Y YO



-¿Te acuerdas cuando de pequeñas hablamos todas las noches con ella?.
-Bueno y no tan de pequeñas.
-Me pregunto ¿porqué ya no lo hacemos, porqué tampoco nos buscamos como antes?.
-Si, ya ni en el espejo nos miramos. Que extraño, casi llego a olvidarte, aunque siempre me acompañes.
-Pues no me gusta, es como si dejásemos de sentirnos,  como si tuvieses miedo de encontrarme, ¿o soy yo que no quiero responderte?.
-Ella siempre nos espera, todas las noches se asoma esperando descubrirnos...como antes.
-Cuantas cosas le hemos escrito, cuantas le hemos preguntado, cuantas veces nos hemos ido a pasear por su blanco suelo de espuma.
-Al alejarnos de ella , hemos dejado de sentir tan profundamente o ..quizás  aparentamos que no la vemos.
-Podemos volver a hacerlo, mira, estamos hablando, sin darnos cuenta , estamos descansando sobre ella mientras volvemos a nosotras.
- Me cuesta, pero me veo asomada en el balcón de casa, con las estrellas ya colocadas, mama diciéndome -"vas a coger frió" - y mirando las dos hacia ella, con la emoción llenándonos toda.
-Que bonitos momentos, nos sentíamos muy raras, jajajajaja, ¿ a quien podíamos confiar que hablábamos con la luna y además que nos respondía?.
-Jajajajaja, y en el instituto, "otra vez con la cabeza en las nubes , tienes que centrarte al menos en clase" jajajajaja,
-¿Y de que sirve centrarse cuando la imaginación invade con todas sus tropas y artillería pesada todo tu mundo?.
-Jajajaja, siempre me has entendido.
-¿Quieres decirme algo , preguntarme, estas bien?.
-Si, estoy bien, aceptando cosas, rebelándome ante otras, intentando mejorar...no se..¿a mi?, jajajaja, eso es imposible.
-Conmigo no puedes fingir o, al menos no lo intentes por que entonces ya no podría seguir a tu lado, no seria tu.
Tu...¿te gustaría estas aquí fuera, ver lo que hay?.
-No, me gusta estar aquí, prefiero que me lo cuentes, que me consultes, que te desahogues. Aunque a veces no estemos de acuerdo..
-Me siento bien, solo tengo que arreglar cosillas..pequeñas cosillas en mi, abandonar lo que no me hace sentir bien aunque me cueste mucho ,por la costumbre, por que  si no lo hago..."luego no te quejes por estar así, no pones de tu parte" jajajajaja.. Ahora mismo no hay grandes tormentas por las que navegar, ya te digo, solo pequeñas cosillas.
-¿Te dejan dormir?
-Bueno, ya me conoces, quien no me deja dormir soy yo misma..¿o tienes tu también algo que ver?.
-Casi nunca, eres tu quien te empeñas en hacerlo todo mas grande de lo que es , y tardas mucho en convencerte de que no es para tanto.
-Madre mía, pierdo el norte, ahora no hay orden en lo que estamos hablando, como si quisiésemos recuperar tanto tiempo de incomunicación en un pestañeo.
-Ella si que esta disfrutando, nos ha recuperado.
-Si dulce dama blanca , estamos aquí, como antes, desnudando nuestra alma ante ti, ante nosotras.
-Gozemos de este momento, en el bullicio de nuestros pensamientos.
-Promete una cosa , prométeme que no volveremos a perdernos entre la monótona realidad,
que aunque sea por un momento nos encontremos para dedicarnos un guiño en el silencio, que reanudaremos nuestras confidencias, nuestras charlas , profundas o livianas.
-Si, te buscare ,  , volveremos a ser compañeras de todo, volveremos a mirar a nuestra nívea confidente.
-Hola.
-Hola.....

viernes, 24 de enero de 2014

VIVO EN LA SONRISA.



Vivo en la sonrisa de la chistera ,justo cuando aparece el conejo,
en la cordial sonrisa de un saludo,
Vivo en la sonrisa de la marioneta ,cuando siente la vida a través de sus cuerdas,
en la sonrisa del libro, cada vez que es abierto.
Vivo en la sonrisa de la ola, al convertirse en espuma,
en la sonrisa satisfecha de la llave, al abrir su cerradura.,
en la sonrisa del arco iris, saludando a la lluvia.
Vivo en la sonrisa que le produce una carta al buzón cuando se la traga,
en la sonrisa de la rama al posarse el pájaro.
Vivo en la sonrisa del agujero de un calcetín, cuando asoma un dedillo,
en la estruendosa carcajada de lo cómico,
en la tímida sonrisa al comienzo de un amor.
Vivo en la sonrisa de un recuerdo,
en la sonrisa del sueño al notar la almohada.
Vivo en la sonrisa que el acorde brinda a la nota,
en la sonrisa de la fuente al llenar globos de agua,
en la sonrisa de los rayos de sol, acariciando la mañana.
Vivo en la sonrisa de la tirita, cuando tapa la herida,
en la sonrisa de los cuentos, cuando son imaginados.
Vivo en la sonrisa del caracol cuando llega,
en la sonrisa de la noche, al encenderse las estrellas,
en la sonrisa que suspiran los deseos.
Vivo en la sonrisa de las sorpresas,
en la tierna sonrisa de la locura,
en la sonrisa del viento al hacer bailar las hojas.
Vivo en la sonrisa de las manos cuando caminan unidas,
en la sonrisa de la naturaleza, al sentirse amada por el hombre.
Vivo en la mezcla de tus sonrisas y las mías,
en las sonrisas....

domingo, 12 de enero de 2014

DES....




Es difícil...muy difícil,
Desencajonar los cajones llenos de hábitos, revolver lo que hay en ellos y mezclarlo con el asombro constante de todo y de uno mismo.
Deshabitar las costumbres para vivir en el impulso.
Aprender a desaprender todo lo aprendido , para llenarte de divertida ignorancia
Desracionalizar todo lo razonado y dejarte caer en la elasticidad de la  absurdez mas divertida
Desdibujar lo preestablecido.
Descolocar lo preconcebido, para ver todo lo que puede ser , no solo lo que es.
Desandar lo caminado, olvidando las lineas rectas, convirtiendo el camino en ramas de árbol con infinitas posibilidades.
Desatornillar la lógica para idiotizar todo su sentido.
Deshacer lo imposible, para convertir el fracaso en compañero de juegos.
Desabrochar la coherente percepción de lo que nos rodea ,para descubrir nuevos mundos de infinita imaginación , y que ellos sean tus ojos y tus oídos.
Desvincularse del ridículo , vivir en la transparencia de la espontaneidad.
Desprenderse de los prejuicios para cubrirse de ternura e inocencia.
Descubrirnos ante nosotros mismo y a los demás , abriendo puertas de fantasía y bienestar.
Y así crear sonrisas sin fin.

martes, 7 de enero de 2014

DESAPARECER




 A veces, quisiera  desaparecer,
de repente , no estar
dejar de ser, de sentir.
No saber si en algún momento estuve.
Ser todos los colores a la vez  por un segundo , para después romper la unión de todo mi ser.
No estar en los recuerdos.
No pasear por los ahora.
Dejar que mi alma repose, sin nada en que pensar, sin nada que querer arreglar.
A veces, quisiera desaparecer,
no empeñarme en mejorar, no sentir tantos pesos sobre mi.
Desaparecer para no volver a errar, a equivocarme una y otra vez.
Para no sentir mi debilidad.
Desaparecer, para poder vivir en la tranquilidad .
 Bailar con mis defectos sin cansarme  de verlos siempre asomar.
A veces mi inseguridad llama con urgencia a mis miedos, los alborota.
A veces , el caos que me habita constante me desborda, y solo quiero desaparecer en pequeñitas nadas...
A veces necesitaría desaparecer..
Pero solo a veces....